lunes, 23 de marzo de 2009

practica 5 MEDULA ESPINAL II

>






QUINTA PRACTICA MEDULA ESPINAL II

MEDICO ESTOMATOLOGO
CENTRO ACADEMICO: BASICO
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
CURSO: NEUROANATOMÍA
FECHA: 22 DE MARZO DEL 2009
EQUIPO: LOS PADRINOS MAGICO
JONATHAN ISRAEL ALTAMIRA GONZALEZ
MIGUEL ANGEL ANAYA DURAN
JOSE LUIS DE VELASCO MARTINEZ
FELIPE DE JESUS ESQUEDA DE LA CRUZ
JULIO CESAR SALAZAR REYES
OSCAR ARMANDO MARTINEZ AVILA
QUINTA PRACTIA: MEDULA ESPINAL






QUINTA PRÁCTICA: “Médula Espinal II”

OBJETIVO:
Identificar en los auxiliares didácticos la organización nuclear y fascicular del interior de la médula espinal.



MATERIAL DIDÁCTICO:
Modelos anatómicos.



ACTIVIDADES

Los alumnos identificarán y harán correlación teórica en modelos.
Modelos y esquemas

OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR
Fascículos ascendentes y descendentes.

REPORTE:
1-.Realizar esquemas y dibujos que muestren las características internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.









2.-Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los cordones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fascículos dañados.






Lesión medular incompleta:



se sospecha desde el primer examen por la conservación parcial de la sensibilidad o de la fuerza muscular, debido a una lesión que no toma la totalidad de la medula dejando estructura libres. En ocasiones puede afectarse un segmento determinado y muy preciso de la medula produciendo los síndromes medulares incompletos de los cuales tenemos:





Síndrome de cordón anterior:



hay paresia de los miembros y perdida del tacto superficial. Se conserva la sensibilidad termoalgésica, sensibilidad de posición de los músculos y articulaciones, y la sensibilidad vibratoria.




Síndrome de cordón posterior:



hay alteración de la sensibilidad de posición de los músculos y articulaciones y vibratoria. Se conserva la sensibilidad y fuerza muscular.





Síndrome centromedular:



ocurre a nivel cervical; se afecta la parte central de la medula apareciendo primero una parálisis flácida en extremidades inferiores ( por afección de la neurona motora del hasta anterior de la medula), luego a medida que la lesión progresa en sentido centrípeto se van lesionando los cordones y haces que se dirigen hacia las extremidades inferiores apareciendo una parálisis espástica en las mismas.



Síndrome de Brown-Sequard o Hemisección medular:



en este síndrome hay un déficit motor del lado de la lesión (por afección del fascículo corticoespinal lateral), pero se conserva la sensibilidad; por lo contrario, en el otro lado de la lesión no hay déficit motor, pero hay trastorno de la sensibilidad.











La lesión de cono medular:



puede encontrarse en fracturas de la primera vértebra lumbar, y lo característico es encontrar anestesia en silla de montar donde todo el periné presenta hipoestesia; hay alteraciones esfinterianas con conservación de la fuerza muscular

Lesión de cola de caballo:



se observa en patologías de la región lumbar con compresión de la cola de caballo por fragmentos óseos y luxaciones. Lo característico es la llamada anestesia en herradura donde aparece una área de hipoestesia en la cara posterior de los miembros inferiores llegando hasta la región glútea. Hay parálisis flácida incompleta en las extremidades inferiores.









Lesiones radiculares:



una raíz espinal se puede ver afectada tanto por discos intervertebrales herniados como por estrechamiento del agujero de conjunción.






Lesión del Fascículo corticoespinal lateral y medial.
Las lesiones del fascículo corticoespinal causan parálisis. Si ocurren arriba del nivel dela lesión. Cuando la lesión del fascículo corticoespinal se encuentra debajo de la decusacion (es decir en la medula espinal), la parálisis es homolateral (ipsolateral) al lado de la lesión. Además de parálisis, la lesión del fascículo corticoespinal origina un conjunto de signos neurológicos como: Parálisis, Espasticidad, Clono, Signo de Babinski.




3.-Comentario personal de ésta práctica.
4.-Subir su práctica a su Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada